que hitler me dé el informe del tiempo

By in bodybag, social fiction on December 22, 2011

Madrid, 27 de Octubre de 2017.

 

Después de lustros de decirlo, finalmente sucedió: Ha muerto la televisión. Y la prensa escrita y la radio y la publicidad y cualquier tipo de comunicación “de autor”, también.

Sintetizando -ya que si seguimos enumerando muertos esto parecerá una masacre-, ha muerto todo lo que no era líquidamente identitario.

Y esto ha sucedido hoy.

 

Alguien podrá señalar que “no es que hayan desaparecido los medios tradicionales, lo que ocurre es que han evolucionado”, y esto será cierto en la medida en la que consideremos a nuestro automóvil como a “nuestra carreta evolucionada”.

Si no es así, si no pensamos en estos términos, entonces créanme que hoy 27 de Octubre de 2017 han muerto, luego de una agonía bastante larga, los medios de autor.

La tendencia hacia los contenidos de identidad líquida no es nueva; de hecho ha experimentado un desarrollo fabuloso desde la desaparición de los dinosaurios sociales como Facebook.

Recordemos que el contenido de identidad líquida es aquel que desvincula su esencia semántica de la identidad de quien lo comunica.

Plataformas de este tipo lo son, por citar dos ejemplos, la sueca Muliq, que nos permite escuchar cualquier canción siendo interpretada por cualquier artista.

Muliq nos posibilita desde hace poco más de un año, escuchar por ejemplo los conciertos de Brandeburgo de J. S. Bach interpretados por The Ramones, The Jimi Hendrix Experience o el artista que sea.

Lo mismo ocurre desde hace un poco menos con la oferta de contenidos de Critic Creatures, esta app para dispositivos móviles que deja escoger el crítico que queramos para una película. Critic Creatures, además de permitirnos construir nuestro crítico ideal (alguien que coincide en un 100% con nuestros gustos), nos posibilita seleccionar a Alfred Hitchcock, a Federico Fellini o a Luis Buñel para que nos recomienden films de la cartelera actual, como lo hubieran hecho ellos de estar presentes.

Entonces, si este tipo de contenido existe desde hace ya bastante, ¿por qué han muerto hoy los medios de autor?

Porque la red social horizontal imperante en la actualidad, YOURS, acaba de anunciar su fusión con ONE (¿recuerdan el vídeo de ONE que rebasó las 85 millones de visualizaciones hace apenas 3 meses con su versión modificada de la canción de los Beatles “All you need is ONE”?).

Esta unión y una serie de cambios estructurales en la red, harán que a partir de ahora todo el contenido de circulación social sea líquidamente identitario.

Lo que ha hecho YOURS, es comprar el motor de identidad líquida más potente -en varias oportunidades habíamos señalado que ONE poseía una tecnología más avanzada que YOURS, aunque menos popular- y ponerlo a disposición de sus más de 3.500 millones de usuarios.

Desde hoy todos en YOURS accederán a cualquier tipo de contenido, basándose en la idea del story-telling de vínculo: serán mis amigos y mis contactos quienes me cuenten lo que yo quiera desde sus propias identidades.

Para los usuarios de esta red, la realidad mediática será filtrada por su grafo social de la manera en que quieran en cada momento.

Como YOURS tiene sintetizada cada identidad de las más de 3.500 millones que conforman su red -incluidas por supuesto las identidades de marca-, cualquier usuario puede pedirle a cualquier otro que forme parte de su grafo, que le presente el contenido que desee, siempre que este último haya optado por permitir esta posibilidad.

De esta manera puedo pedirle a mi amigo Alfonso, fanático del fútbol, que me haga un resumen de la jornada deportiva -contenido creado originalmente por Marca- y pedirle luego lo mismo a Lionel Messi o a Cristiano Ronaldo; sin que ellos tengan que hacer el menor esfuerzo.

Puedo hacer que la hermana de mi mujer, con quien coincido siempre en mis preferencias sobre restaurantes, me presente las novedades de ese sector que ha producido un medio especializado, o que Nike me diga qué recetas me recomienda para un día de ejercicios en la playa; recetas publicadas en su momento por la BBC.

Lo que el usuario de YOURS hará de forma estándar mucho más que antes, es definir no sólo de qué quiere enterarse, sino quién o quiénes quiere que se lo cuenten en cada caso.

Esto claramente significa una disrupción mayor en la forma en la que pensamos el contenido, ya que el productor de contenido original -para que este sea líquidamente identitario- debe desvincular la capa semántica no sólo de la estilística, sino también de todos los calificadores que pudiera tener.

Como dijimos, si bien esto ya existía, ahora es vastamente multitudinario y su adopción está siendo completamente natural por parte de los usuarios.

Si a esta estructura le sumamos todo el catálogo de identidades propiedad de ONE -y que fue uno de los principales motivos de la adquisición por parte de YOURS-, que incluye a miles de perfiles psicológicos en alta resolución de figuras de la historia, la cultura y la política, que Miguel de Cervantes Saavedra nos comente el resultado de las últimas elecciones, que John Lennon nos recomiende un concierto para este fin de semana o que Adolf Hitler nos dé el informe del tiempo, será algo de uso diario…

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.