la liga del libre movimiento

By in bodybag, social fiction on October 30, 2011

Madrid, 23 de Agosto de 2015.

 

A finales del año pasado anunciábamos con bombos y platillos los lanzamientos casi paralelos y sincronizados de los diferentes COS (Car Operative System) de las compañías de automoción Toyoka, Honba, BNV y Peuneot.

Semanas más tarde, al conocerlos en detalle, apuntábamos la desgraciada característica de todos estos sistemas de presentar incompatibilidades y desconexión entre unos y otros; una suerte de actitud autista ha prevalecido en las compañías, haciendo que los conductores de, por ejemplo, BNV, sólo puedan tomar contacto y compartir contenido con otros conductores de coches de la misma marca. 

Esto hace que muchas de las grandes ventajas de los COS, no lleguen a experimentarse plenamente, ya que cada “familia de conductores” (los de Peuneot por su lado, los de Toyoka por el suyo, etc.) sólo puede nutrirse de un contenido y de una red parcial.

Todas las funciones sociales de estos sistemas operativos, tales como compartir en tiempo real experiencias de viaje -la cámara fotográfica RoadSight del nuevo Honba NowCaster, que hace circular en un ambient media propio de la marca las fotos y vídeos que va tomando el conductor y los tripulantes, o las rutas e información variada del tiempo, la circulación y el estado de las carreteras que el Toyoka TrackReader publica en streaming desde sus ruedas, pero sólo en los salpicaderos de otros Toyoka-, se ven muy menguadas al compartimentar y aislar tanto al conjunto general de conductores.

Señalábamos como muy interesante el desarrollo de la identidad de conductor como identidad social, algo que facilita kinetID, el módulo de identidad del COS de Peuneot, que expresa un score al estilo del de Klout, pero del perfil de conducción de quien esté al comando del coche. KinetID resume en una cifra que va del cero al cien las aptitudes, los puntos débiles y el nivel de conducción de cada automovilista (dicho sea de paso, ya ha habido planteos de cruzar este score con información de compañías de seguros para establecer un verdadero estándar de calificación).

Si bien de esta forma podemos saber cómo conduce quien tenemos delante nuestro en la carretera, sólo será efectivamente así si conducimos nosotros mismos otro Peuneot; todos los demás se quedarán sin esa valiosa información…

 

A pesar del rumor del lanzamiento de una API por parte de BNV para su sistema operativo Synapse, un hecho insólito tuvo lugar a unos 30 km. al norte de Almería (una API es básicamente lo que hace de un sistema algo abierto; es lo que ha hecho hace años de Google Maps, Facebook o Twitter el éxito que fueron en el pasado, al permitir que plataformas externas se comunicaran con ellos).

Los cuatro sistemas operativos de las firmas antes nombradas han sido hackeados simultáneamente en sus módulos de GPS, produciendo desvíos masivos en la A-7, la E-15, la A-92 y la N-344 por carreteras menores hacia el desierto de Tabernas, en Andalucía.

En una parcela cuyos datos GPS son 37.0625, -95.677068, los conductores extraviados se encontraron con un gran cartel que ponía: “Tu movimiento es tuyo – Apertura de los sistemas operativos de automóviles YA” tanto en castellano como en inglés.

Al pie del letrero podía leerse una dirección web: “www.freemovingstream.org” donde el grupo auto-denominado “Liga del Libre Movimiento” da a conocer un manifiesto, cuyos puntos más relevantes son:

1- Publicación de APIs para todos los sistemas operativos de automóviles

2- Conformación de un consorcio representado por todas las firmas automotrices y una delegación de conductores con el fin de definir un protocolo común para todas las marcas

3- Clara y transparente política de privacidad de los datos registrados por el automóvil: el propietario de esos datos es el conductor y debe tener la posibilidad de elegir si los comparte, con quién y cuándo eliminarlos.

Asimismo, la Liga del Libre Movimiento advierte que ante la negativa de las compañías a reconocer estos derechos a los conductores, las acciones de alteración masiva y coordinada de los sistemas GPS, como otras más nocivas a evaluarse pueden repetirse en el futuro.

 

Ninguna de las firmas de automoción se ha expresado en detalle hasta el momento sobre este hecho, salvo la emisión de algún comunicado de repudio.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.