Privilegios y privilegios

Käthe Kollwitz – Solidarity – 1932

No todos los privilegios tienen la misma naturaleza.
Si bien en su formulación todos son culturales, de cara a eliminarlos nos conviene no confundir a los privilegios estructurales con los accesorios.
Los primeros, como la educación (entendida como “haber sido educado”, “haber accedido a una buena educación”), el contacto con estructuras cognitivas beneficiosas desde temprana edad o la exposición y desarrollo dentro de cosmovisiones de clase, son en gran medida indelebles, tanto para beneficio como para limitación del desarrollo de la persona que los tiene.
Entre los privilegios accesorios tenemos aquellos basados en género, identidad sexual, raza o pertenencia a cualquier otro colectivo privilegiado.
La actitud más respetuosa hacia el otro es la que siempre pretende no hacer uso del privilegio, corresponda este a la categoría que corresponda, pero no se puede negar que es más sencillo dejar de ejercer un privilegio accesorio que uno estructural.
Siendo hombres podemos no aceptar ganar más dinero que una mujer por el mismo trabajo; depende solo de la volición: nos lo ofrecen, pero no lo tomamos. Y esto hace que ese privilegio -en ese caso, a esa escala- desaparezca.
Si nos centramos en los privilegios estructurales, por ejemplo en el hecho de haber sido alimentados adecuadamente desde el nacimiento o haber sido inculcados en la noción de que los otros deben respetar nuestros derechos, al darnos cuenta de que otra persona no ha gozado de esto, la única posibilidad es que comience a hacerlo a partir de ese momento, porque nos es imposible deshacer lo ya hecho.
Mientras el privilegio accesorio debe ser eliminado mediante el no acceso generalizado, los privilegios estructurales (que en rigor de verdad no son privilegios sino derechos para todos), se eliminan garantizando su acceso irrestricto.
Dejo de ser un privilegiado a quien le han facilitado el acceso a la educación y a la identidad personal, cuando todos sin distinción tienen acceso a estas cosas: ya no gozo de un privilegio sino de un derecho que es universal.
La suspensión de los privilegios es siempre un proceso, y en esto también hay mucha diferencia entre los que son estructurales y los que son accesorios.
Los privilegios estructurales calan y sedimentan en la construcción de identidad: es muy difícil comenzar a pertenecer a otra clase social más desfavorecida, por elección y sin que queden rastros de pertenencias previas.
Es imposible que se dé un “downgrade” de nuestro nivel educativo o nuestras convicciones identitarias.Por eso en este caso el único camino viable no es que los privilegiados “bajen”, sino que los desfavorecidos suban (además de ser muy claro que a nadie beneficia que en pos de la igualdad todos estemos mal).
En cambio la eliminación de los privilegios accesorios, si bien también es un proceso y no algo que se logre de manera instantánea (sobretodo si la consideramos a escala social), es algo que se basa en la construcción de prestigio transversal o “prestigio medio”.
Pongamos como ejemplo al machismo o al capacitismo.
Quienes pretenden seguir gozando de privilegios basados en su género o en la ausencia de una característica tipificada como discapacidad, pueden hacerlo dentro de la comunidad abierta en la medida en la que dicho privilegio no conlleve un desprestigio personal. Apenas el machista es mal visto, apenas el capacitista es considerado alguien vergonzante o al menos alguien con un problema, su interacción social se daña y esto lo lleva al menos a ocultar o matizar sus preferencias u opiniones.
Podrá seguir mostrándose tal cual es en grupos cada vez más pequeños y específicos, hasta que estos colectivos estén tan separados de la media, que solo puedan estar compuestos por radicales. Y como el radicalismo es por definición sostenido por pocos, el grueso de la sociedad logra sacarse de encima al privilegio en cuestión.

Lo que creo que queda claro, es que a los privilegios -como a cualquier otro cambio actitudinal de base cultural que pretendamos producir- se los elimina socialmente, de forma distribuida, y no mediante declaraciones universales, leyes ni reglamentaciones.
No es que todo esto, que opera a un nivel simbólico, sea inútil; simplemente hay que asumir que no es suficiente en absoluto. Hay que eliminar la doble instancia que permite que algo esté mal, pero que de todas formas se practique.
La forma más segura de que un comportamiento cambie, es que éste se vuelva lesivo en algún aspecto para aquel que lo practica.
La ley, la máxima, la regla, puede dañar a quien la incumple, pero nunca deja de ser un símbolo tópico, un obstáculo cuya acción de saltarlo hasta puede resultar en un beneficio.Pero la condena social, la experiencia de ser separado de manera consistente por muchos, por casi todos, es una fuerza muchísimo más poderosa y no es simbólica: es física y experimentable.

Por todo esto, se trate del privilegio del que se trate, lo primero que tenemos que hacer es dañar el prestigio de gozarlo.
Si se trata de prerrogativas estructurales las eliminamos generalizándolas, y si nos enfocamos en los privilegios accesorios, los hacemos desaparecer no ejerciéndolos en lo personal y creando vacío, aislando a quienes persisten en ellos.

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