Canon y disrupción

By in white rabbit on November 1, 2013

canon y disrupción - ernesto alegre

El avance* no está en el canon, tanto como el subir la escalera no está en los escalones ni en el pasamanos.
El avance está en la imaginación de la noción de “arriba”, en el talento y el coraje de subir.

Pero para ser justos, sin canon -representado aquí por la figura misma de la escalera- es más difícil avanzar.
No cabe duda de que si creáramos en cada oportunidad de decir, el lenguaje entero con el que decirlo, eso que dijéramos, sería mucho más flamante, más original, más “nunca antes dicho”. Sin embargo también representaría un acto de extrema demanda, pondría en aptitud de decir a unos pocos muy capaces, el carácter colaborativo se pondría en crisis -la colaboración tiene forma de secuencia, de continuación de la labor de otro-, y nuestra cultura no tendría forma de ramales largos de trenes, sino de pulpo con muchos tentáculos muy cortos.
Pero la Naturaleza es esencialmente una cosa que se adapta, hasta llegar a la autorregulación. Lo mismo le ocurre a la cultura, que está dentro de la Naturaleza y que posee sus dinámicas; también la de la autorregulación.
Por este motivo, hay tan pocos talentosos radicales (los que inventan nuevas direcciones hacia las que ir) en relación a la cantidad de talentosos moderados (que son los continuadores, los que ponen más kilómetros de vías en la misma dirección) y a quienes simplemente se suben al tren.
Como experimento, me encantaría trastocar las proporciones actuales de estos tres actores (el que descubre la silla, el que le pone un almohadón y el que sólo se sienta), pero entiendo que no estaríamos donde estamos si los pesos no fueran los que son.
Ante el cáncer, por citar un ejemplo, tendríamos probablemente muchas más formas de concebirlo, pero no habríamos llegado nunca al tomógrafo ni a una droga complejísima.

 

Para cerrar este pensamiento que tiene forma circular, vuelvo al primer punto (y como mi mano no es un compás exacto, erro y no culmino en el mismo lugar): El avance no está ausente del todo en el canon; hay talentosos radicales que comenzaron en el escalón 45…

 

 

* entendido avance de la forma más amplia posible: como cambio cualitativo, como mejora, como compleción de lo que sea en el campo que sea.

 

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.