el flujo vinculatorio

By in bodybag, CLUSTERdam, fractalogue on August 3, 2013

el flujo vinculatorio, por ernesto alegre

Qué es.

El flujo vinculatorio es todo aquello que circula entre usuarios vinculados en plataformas sociales, fuera del contenido que distribuyen.

Cuando me relaciono con otro usuario en una red social, por ejemplo, y mi vínculo con él es eminentemente débil, es decir que no tengo intimidad compartida, que sólo me interesa por el contenido que distribuye (porque me resulta novedoso, interesante), prácticamente no hay flujo vinculatorio entre ambos.

Por el contrario, cuando el otro me interesa por quién es, más allá o además de lo que dialogue y de los contenidos que ponga en circulación, el flujo vinculatorio se hace presente.

Planteado este breve contexto; ¿qué es entonces y concretamente el flujo vinculatorio?

Podríamos definirlo como el juego de tensiones, el set de gestos entre dos o más identidades, dedicado a saber quién es y cómo está el otro por un lado, y a comunicar quién soy y cómo estoy yo por el otro.

 

Aquí vemos que el valor de la identidad es, como siempre en estos entornos sociales, inmensamente gravitante: no hay forma de entender al vínculo sino como un flujo entre identidades; en términos prácticos no hay amistad si no hay amigos, no hay maternidad si no hay madre e hijo.

 

Este flujo se va generando por decantación, por agregación secuencial (sumado al flujo de contenido concreto en combinación al vínculo y a la identidad de ambos) un fondo, un contexto vinculatorio, que se sintetiza en “quién ese otro para mí ahora”, que me indica “cómo tomar lo que dice”.

 

Por qué nace.

El flujo vinculatorio es sólo un aspecto más del contexto general de realidad; nace entonces para orientarnos en términos relacionales, sociales, para saber dónde estamos en medio de otros, en relación a cada uno de los otros.

El flujo vinculatorio termina generando una suerte de código común con el otro, y como todo código, su objetivo es llegar a la comprensión de algo.

Esto por supuesto no se inaugura en las plataformas sociales, sino que sólo se traslada a su ámbito; al igual que los grafos sociales, los flujos vinculatorios, el intercambio de piezas que nos hablan del estado de la relación con el otro, se dan desde que el hombre se conforma como una criatura social.

 

Cómo entender -y para qué sirven- los flujos vinculatorios.

Ante todo, este concepto nos sirve tanto si nos dedicamos a diseñar plataformas sociales, como si lo nuestro es la estrategia en social media.

En el primer caso, es precisamente atendiendo a la idea de flujo vinculatorio, es asumiendo su existencia, la base sobre la que deberemos diseñar la forma en que los usuarios pueden tejer relaciones con otros y gestionarlas en el tiempo. En particular vínculos cuya tendencia es la de volverse fuertes.

Todo sistema vinculatorio que espere lazos de este tipo, deberá reflexionar y tomar partido frente al flujo de vínculos: cómo se tejen, cómo se exponen, cómo se sostienen.

En el segundo caso, el que nos coloca como diseñadores de estrategias sociales, el estudio de los flujos vinculatorios nos permitirá identificar aquellos usuarios de enorme valor dentro de las comunidades: aquellos que generan calidad de vínculo.

Sabemos perfectamente que sólo es posible gestionar una comunidad en tanto conozcamos muy bien a quienes la componen. Identificar a aquellos que son capaces producir vínculos de gran calidad, es muy importante para llevar a cabo cierto tipo de operaciones.

Casi siempre se señala al usuario-hub (aquel que es seguido por miles o decenas de miles), a veces se habla de él en términos de gran prescripción, pero si en algún caso esos usuarios cuantitativos son útiles, aquellos que generan además un flujo vinculatorio, le suman al volumen, sostenimiento en el tiempo y calidad de diálogo.

Y esto es muy sencillo de ver: ¿qué mejor que quien me transmita algo apropiado sea a la vez alguien que me importa?

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.