el diseño

By in selbst, white rabbit on November 21, 2012

El diseño es una modificación proyectada de la realidad, para que esta funcione de cierta manera.

Entonces, viene alguien con cara de insatisfacción frente a esta definición, y pregunta: “¿El David de Miguel Ángel es diseño?, porque es la modificación proyectada de una roca, y ésta comienza a funcionar de cierta manera”.
Si fuera yo el señalado para responder, diría: “El David de Miguel Ángel es efectivamente la modificación de un bloque de mármol, y también es cierto que a partir de sacar todo lo que sobraba, Miguel Ángel hizo que esa roca comenzara a funcionar de otra forma, pero esta escultura no es una pieza del diseño, sino una obra de arte”.
Con un poco de suerte, esa u otra persona pregunta: “¿Y entonces qué es el arte?”.
Luego de agradecer íntimamente esta nueva interrogación -la cosa hubiera quedado muy incompleta, sino-, me atrevería a decir: “El arte es una modificación proyectada de la realidad, hecha para brindar una nueva visión sobre la misma” (En el caso de la escultura de la que hablábamos, la visión es la de la República de Florencia ante a la amenaza de los Estados Pontificios hacia el inicio del SXVI, un David en el momento previo a su enfrentamiento con Goliat).
Luego de esto, me quedo pensando algo que hace entrar en crisis esta última definición, y que surge al preguntar: ¿Qué es una infografía? porque según estas dos definiciones, sería más una obra de arte que una pieza del diseño, cuando a todos los efectos es antes lo segundo que lo primero.
Dándole vueltas, me doy cuenta de que el problema está en la incompletud o vaguedad de la definición de arte; la visión sobre la realidad en él, no es de cualquier tipo, sino trascendente.
Entonces, arte es: una modificación proyectada de la realidad, hecha para brindar una nueva visión trascendente de la misma.
No es trascendente ver cómo funciona una licuadora o cómo se construyó un puente, cosas habitualmente vehiculadas con infografías, pero sí es trascendente ver qué lugar ocupa la muerte o cómo es el amor en nuestros días. Quien intente expresar esto, podrá hacerlo tal vez con una infografía, pero estará haciendo arte antes que diseño.
Por supuesto, como sucede en todos los órdenes, los límites -que son ficciones operativas- no son líneas filosas, y nunca hay que olvidar que en cada cosa están todas las cosas; que la idea de pureza, aplicada a lo que sea, es ese tipo de chiste que hace gracia sin hacer reír.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.