real time search y las búsquedas de toda la vida

By in CLUSTERdam on September 6, 2010

Real Time Search y las búsquedas tradicionales de Google no se diferencian, como pareciera a partir de sus denominaciones, sólo -ni fundamentalmente- por el factor temporal de la búsqueda, por el “cuándo”, sino por varias otras cosas.

Cuando buscamos validos de herramientas como Google, Yahoo! o MSN, lo que estamos queriendo encontrar es esencialmente contenido. Lo que estos buscadores hacen es localizar dónde se encuentra dicho contenido; lo que buscan es el “qué”.

A diferencia de esto, cuando realizamos una búsqueda en tiempo real a través del buscador de Twitter o de cualquier herramienta que se valga de su API, lo que estamos pretendiendo encontrar son piezas de diálogo. Este tipo de buscadores, lejos de localizar un objeto, lo que hacen es captar elementos dentro del gran flujo de diálogo social; lo sólo buscan el “qué”, sino también a “quién” dice eso que nos interesa.

Personalmente puedo contarles dos ejemplos recientes de búsquedas en tiempo real que me han tenido como a mí mismo como devolución de ese tipo de búsqueda.

Hace unas semanas, a partir de nombrar a una herramienta de escucha llamada Ubervu en Twitter, fui contactado por los creadores de la misma para conocer en detalle la misma y para ofrecerse ellos para evacuar cualquier duda que me surgiera en relación a ella.

Ayer mismo, luego de publicar en mi status de Facebook un link hacia una cantante que interpreta sus composiciones sólo con un ukelele (aparecía esta palabra en mi status), un intérprete de este instrumento me envió una invitación a que vea un video suyo en YouTube.

En ambos casos, uno en donde la búsqueda fue con fines corporativos y otra en donde el interés era personal, la devolución de la búsqueda no fue contenido sino piezas de diálogo, y en cierto sentido, sentí que en ambas quien había sido encontrado, era yo.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.