Criatura dinámica

By in CLUSTERdam on April 25, 2021

criatura dinámica - ernesto alegre

El otro día, siguiendo por televisión el juicio por el asesinato de George Floyd, el abogado de Derek Chauvin en su alegato final, mostraba documentos usados para la formación de la policía de Minneapolis.
En un párrafo escogido, se leía que “las muchedumbres son criaturas muy dinámicas”, y realmente me gustó mucho el concepto de “crowd as a creature”; asimilar una multitud de criaturas a una sola.
El defensor tenía en su agenda mostrar a un policía en medio de una situación compleja y diversa, en permanente movimiento, como parte del contexto que desencadenó lo que su cliente terminó haciendo.
Su concepto de “crowd” era un puñado de menos de 10 personas, y por dinámica se refería a cómo ese grupo podía pasar rápidamente de pacífico a violento, pero la tipificación de criatura seguía siendo muy buena.
Hace unos 9 años, usando una metáfora que se parece bastante, escribí que los medios sociales podían ser pensados como un animal líquido, y esta visión de la multitud como criatura es perfectamente complementaria.

Si reflexionamos sobre grupos más grandes, con más que apenas una decena de integrantes, si bien no dejamos de registrar su dinamismo, el mismo es mucho menos volátil.
Cada vez que hablamos de comunidad hablamos de estructura de vínculos , y al igual que estos últimos, que no se construyen de forma veloz sino con tiempos orgánicos, estas no suelen cambiar profundamente en poco tiempo.
Una comunidad no es un manojo de personas que en un momento están en un lugar, sino una sinfonía táctil y de tensiones mutuas, un sistema arterial de identidad. Nada de eso es instantáneo ni cambia de la noche a la mañana.
A veces pienso a las comunidades con ritmos similares a los de los océanos: una superficie muy responsiva al viento, al paso del barco y a la caida de un insecto, con un fondo casi inmóvil, parsimonioso.
Afectados por atracciones y relajaciones alternadas, subidas y bajadas estacionales, con corrientes e infinidad de cosas en la invisibilidad de su profundidad, siempre conectadas con lo que pasa arriba de todo.
¿Cambia la forma de los océanos? Claro, pero lentamente y con una gran cadena de porqués…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *