19 principios para cualquier tipo de diseño

By in bar fly, white rabbit on March 26, 2017

19 lecciones para cualquier tipo de diseño, por ernesto alegre

Eric S. Reymond, ingeniero de software, publicó en 1999 un libro llamado La catedral y el bazar, en donde tipificaba dos grandes formas de encarar el desarrollo de soft bajo la filosofía open source.
Con la catedral metaforizaba el modelo de desarrollo donde libre es cada versión completa del soft, mientras que asimilaba a la figura del bazar al modelo que libera no sólo cada versión, sino absolutamente todos los pasos intermedios antes de llegar a estas.
En la catedral existe la figura del iniciado, de la autoridad (que son quienes tienen acceso al desarrollo antes de la publicación de cada versión), mientras que el bazar es mucho más democrático y distribuido.

Lo que me llamó mucho la atención es conocer las 19 lecciones que compila en su trabajo, lecciones que presenta como buenas para la creación de software open source, pero que en realidad son aplicables a cualquier tipo de diseño.
En la traducción de estas lecciones cambiaré la palabra software por diseño, la palabra programador por diseñador y alguna otra ligera adaptación más, y comprobaremos lo bien que se adaptan los 19 principios a cualquier producto proyectual…

 

1. Todo buen trabajo de diseño comienza con el diseñador rascándose una picazón personal.
2. Los buenos diseñadores saber qué diseñar. Los grandes diseñadores saben qué rediseñar (y qué reutilizar).
3. Tené en mente descartar alguna versión del diseño; tendrás que hacerlo de una forma u otra.
4. Si tenés la actitud correcta, los problemas interesantes se te harán presentes.
5. Si perdés interés en un proyecto, tu último deber con el mismo es pasárselo a otro diseñador competente.
6. Considerar a los beneficiarios de tu diseño como co-diseñadores, es tu mejor opción para mejorar y perfeccionar rápidamente tu trabajo.
7. Mostrá tu trabajo pronto. Mostralo recurrentemente y a menudo, y escuchá atentamente a los destinatarios.
8. Tené un grupo grande de personas que critiquen y cooperen en tu diseño; casi cualquier problema será identificado rápidamente y la solución será obvia para alguien.
9. Resolver inteligentemente lo estratégico y subordinar a esto lo táctico funciona muchísimo mejor que hacerlo al revés.
10. Si tratás a tus críticos y colaboradores como si fueran tu recurso más valioso, ellos responderán convirtiéndose en tu recurso más valioso.
11. Lo mejor luego de tener buenas ideas es el reconocimiento de las buenas ideas de los beneficiarios de tu diseño. A veces estas últimas son de hecho las mejores.
12. A menudo las soluciones más impresionantes e innovadoras, surgen de la comprensión de que tu concepto original del problema era equivocado.
13. La perfección en el diseño no es alcanzada cuando ya no queda más que añadir, sino cuando ya no queda más que quitar (Idea tomada de Antoine de Saint-Exupéry).
14. Toda herramienta debería ser útil para aquello que se diseñó, pero una herramienta realmente buena es la que se presta a ser usada de formas que no tenías contempladas.
15. Cuando diseñes una pieza que debe comunicar dos realidades diferentes, tené la precaución de no distorsionar el flujo de mensajes de una hacia otra: que nunca se pierda parte de la información por el formato, ni que el destinatario fuerce a cambiar el mensaje original, a no ser que respetar esto signifique que se daña la comunicación.
16. Cuando tu planteo teórico esté lejos de ser sencillo y perfecto, la simplificación y la clarificación serán tus mejores amigas.
17. La solidez de una estructura de diseño es sólo tan sólida como lo son sus elementos. Muchísimo cuidado con el discurso persuasivo a este nivel.
18. Para resolver un problema interesante, comenzá encontrando un problema que sea interesante para vos.
19. Si tenés una forma fiable y fluida de comunicación (no sólo en cuanto a medio, sino también a nivel de código común), y gestionás los intercambios sin pretender influir en ellos, muchas cabezas serán inevitablemente mejores que una.

 

Si aún no lo hiciste, intentá aplicar mentalmente cualquiera de estos principios a alguna forma de diseño que te sea próxima; probablemente comprobarás que funciona…

 

2 thoughts on “19 principios para cualquier tipo de diseño

  1. 1

    Muy apropiadas para gestionar diseño UX, de hecho deben tener una raíz en común. Thnx! Very useful.

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.