La descripción visual de lo invisible

By in bannerhead, Heart's content on May 14, 2016

la descripción visual de lo invisible, por ernesto alegre

En una cultura como la nuestra, “que ve” antes que cualquier otra cosa, y que al ver comprende y sabe, (recordemos la expresión “¿lo ves?”, “do you see?” sinónimas de “¿comprendés?”), dotar de un selfie a un concepto sin cuerpo es potentísimo.
Cuando lo que describimos es algo que puede verse -en el sentido óptico esta vez-, la descripción es eminentemente superficial: se comprueba claramente la diferencia entre graphein y logos, entre lo meramente dibujado o escrito y aquello a lo que se le da tratamiento.
Esta diferencia la vemos de forma sencilla por ejemplo distinguiendo geografía de geología; la primera es la disciplina que se limita a describir la tierra, mientras que la segunda la estudia en profundidad.
Pero cuando lo que describimos es invisible o no tiene cuerpo, como lo pueden ser ciertas dinámicas, procesos, pensamientos, sensaciones, sentimientos u otro cualquier tipo de intangible, al describirlo lo explicamos, y para explicarlo debemos comprenderlo.
Nos metemos mucho más allá de esa piel o de esa forma que no tiene, y al describirlo proponemos una forma de conceptuarlo.
Es lo que sucede por ejemplo con el tiempo, que si lo describimos de forma lineal será una cosa, y si lo hacemos pensando en un círculo resultará otra completamente diferente.
Al describir lo invisible necesariamente indagamos más que lo obvio, teorizamos, hacemos hipótesis centrándonos ya no en cómo se ve, sino en cómo es: graphein y logos se funden en una sola actividad.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.