ludificación

By in nibble on December 29, 2011

Cada vez se habla más de “gamification“, como la aplicación de dinámicas de juego a procesos, productos y servicios en principio carentes de ellas.

El problema que creo que tiene este término, visto desde el castellano, es que se relaciona demasiado directamente, o tal vez solamente con el universo del juego.

El juego como tal, implica siempre la existencia de reglas, de normas, de un código que lo define y lo explica. Esto no es necesario en el resto del universo lúdico.

Lo lúdico excede -e incluye- al juego; algo puede ser lúdico sin que implique un juego en términos formales.

Uno de los ejemplos que se citan habitualmente al hablar de gamification, es la dinámica de Foursquare, que vía los check-ins nos permite la acumulación de insignias permanentes y la obtención de logros momentáneos.

Foursquare, por la propia forma en la que lo utiliza la mayoría de los usuarios, es antes una plataforma lúdica que “de juego”, aunque no lo excluya de plano.

Creo que no perder de vista el estamento lúdico desde el propio nombre de la actividad, llamándola ludificación y no gamification, nos facilitará el no reducirnos al universo nocional del juego -que como dijera más arriba, es un territorio más restringido que el mundo de lo lúdico-, a la hora de ludificar un proceso, un producto o un servicio.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.