Los dos mejores años de la Bauhaus

By in bar fly on March 12, 2016

Los dos mejores años de la Bauhaus, por ernesto alegre

¿Quién fue Hannes Meyer?
Walter Gropius compuso la Bauhaus con la fusión de la escuela de bellas artes y la escuela de artes y oficios del Gran Ducado de Sajonia en la ciudad de Weimar, Alemania.
A estas dos escuelas sumó la especialidad de arquitectura, e invitó al arquitecto suizo Hannes Meyer a ser la cabeza de este nuevo departamento.
Desde su ingreso, Meyer intentó poner en orden las divergencias existentes entre las tendencias analíticas y las sintéticas en el seno de la nueva institución, las cuales producían tensiones muy fuertes en relación a la visión primaria misma de la Bauhaus y sus objetivos.
Meyer disentía con Gropius en relación a la neutralidad política de este último: creía que para vincularse con la realidad económica y social, la escuela debía comprometerse políticamente.
Hacia 1928, las tensiones internas producidas por discrepancias en torno del camino que debía tomar la Bauhaus, y las presiones políticas externas debidas al surgimiento del nazismo, provocaron la renuncia de Walter Gropius a la dirección.
El primer ofrecimiento para su sucesión se le hizo a Mies van der Rohe, quien declinó la responsabilidad, por lo que fue Meyer quien terminó asumiendo la dirección de la escuela.
Desempeñó esta función entre 1928 y 1930, y este fue probablemente el período más productivo e interesante de la Bauhaus.

Meyer el peligroso.
En primer término, el impulso de Meyer hizo que las ideas de la Bauhaus se radicalizaran.
Enfatizó la misión social de la misma, puesto que su visión del diseño era esencialmente social, e insistió en el fundamento científico de la educación y en la reducción de artistas entre el claustro docente, ya que era decididamente funcionalista.
Aceptó pedidos de la industria como trabajos para alumnos y profesores, por que pensaba que estos estaban basados en el estudio de necesidades y demandas reales de la sociedad; Meyer tomaba como positivos el análisis, la clasificación y la estandarización de dichas demandas que llevaban a cabo los sectores industriales. Haciendo esto vinculaba a la escuela con la sociedad no vía puentes teóricos sino a través de caminos objetivos, alejándola del ensimismamiento abstracto.
Democratizó los planes de estudio, estrechó vínculos con movimientos de trabajadores y con los sindicatos, dotó a los talleres de independencia económica conceptuándolos como unidades de producción, e introdujo la idea del “cuerpo vertical” (vertikale brigade), que era una metodología de estudio consistente en integrar a todos los niveles de estudio, desde los principiantes a los avanzados junto con los docentes, en los mismos proyectos.
Su funcionalismo lo llevó a hacer gravitar mucho a la ciencia en la formación del diseñador, introduciendo no sólo las articulaciones más obvias, sino también la sociología, la psicología y la economía: Meyer observaba al diseño como una disciplina politécnica.
Inauguró el “principio de ingreso”, que provocó una mayor inclusión de estudiantes de bajos recursos, y fue precisamente su tendencia marxista lo que generó más presiones políticas externas en contra de la Bauhaus.
Esto hizo que se exigiera desde fuera su dimisión, cosa que tuvo lugar durante el receso de verano de 1930, cuando la escuela estaba prácticamente vacía.
Van der Rohe suplantó a Meyer en la dirección, y todas las innovaciones que éste había aplicado se revirtieron, volviendo a aflorar la tendencia formalista, y el ensimismamiento del estilo.

Personalmente estoy muy agradecido de que estas ideas se hayan generado, puesto que mucho tiempo después de aquel bienio de Meyer, en la Universidad de Buenos Aires yo mismo tuve la oportunidad de experimentar la ventaja del cuerpo vertical, de que sea una demanda del mundo real la que alimenta un trabajo en la universidad, o de tener claro que el trabajo del artista y el del diseñador, son trabajos muy pero muy diferentes.

 

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.