social media y negocios masivos
Debo reconocer que algunas veces me encuentro un poco bloqueado al tener que generar una estrategia de social media.
Comienzo a pensar: “¿cómo socializar tal o cual proceso?, ¿cómo se hacía esto hasta ahora? o ¿qué valor le agrega a un determinado contexto la socialización?”
Hasta que finalmente descubro que las estrategias que más me cuestan son aquellas que se pretenden para negocios muy centralizados, muy poco “sociales”. Por el contrario, cuando tengo que plantear una acción social para alguna industria más “compatible” todo es mucho más sencillo y natural.
No quiero decir con esto en absoluto que no sea posible generar una estrategia en social media para un cliente como Chanel (muchísimos elementos del “scope” de Chanel son de hecho sociales), sólo digo que siento que el límite de implicación de la acción social es más ajustado en casos como los del Manchester United, Vodafone o Coldplay.
La pregunta que me hago y les hago es: ¿no creen que hay un grado de incompatibilidad entre social media y mass business? Los negocios diseñados fuera de todo diálogo, ¿no limitan mucho lo que se puede hacer estratégicamente hablando en social media?
Por último: si pensamos que existe una tendencia evolutiva hacia lo social (no sólo en el mundo de los medios), ¿Se justifica proponer a nuestros clientes elementos que hagan evolucionar su negocio, más allá de la mera comunicación del mismo?
¿Cuál es el límite de una estrategia social?
Post a comment