3 adulteraciones

By in the hidden post on January 5, 2010

Buenos Aires, 5 de Enero de 2010. De nuestra redacción.

 

Tres diferentes operativos fueron realizados durante la tarde de ayer, dando a conocer, según fuentes policiales, el hecho de que “todo puede ser adulterado”.

El primero de ellos, llevado a cabo por la división de drogas peligrosas de la Policía Federal, ha incautado grandes cantidades de paco (pasta base de cocaína), el cual había sido adulterado con abundantes residuos, produciendo en consecuencia efectos inesperados.

El comisario Juan Funes de la jefatura departamental de Quilmes, indicó que “se ha podido precisar, tras la incautación de unos paquetes de droga a dos masculinos mayores de edad, que la misma contenía grandes concentraciones de nitrato de potasio, químico que se hace presente en la combustión de bolsas de supermercado, bricks de alimentos y afiches que se arrancan de las paredes”.

Por su parte el doctor Roberto Waselmann, toxicólogo del hospital Rivadavia, explica el efecto de la adulteración: “El paco es una droga que se encuentra en lo más bajo de escala de las sustancias psicoactivas, que generalmente ya ha sido adulterada con una gran variedad de otras sustancias, desde inocuas hasta altamente venenosas”.

“En esta ocasión lo curioso es el origen del agregado detectado y sus efectos totalmente inesperados. Para aumentar el volumen de pasta, los distribuidores la mezclaban con el producto de la combustión de basura doméstica y en especial con cenizas de carteles quemados de la última campaña de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires”.

“La combinación del alcaloide de la cocaína con las otras sustancias da por resultado un efecto muy potente de “toma de conciencia”, de “sentido de la realidad” en los consumidores -cosa inesperada, no buscada por los autores de la mezcla-. Esto ha desarrollado rápidamente un sentido crítico muy acusado en muchos adictos al paco, lo que los llevó a abrazar otra adicción; esta vez a la lectura”.

Fuentes de la gobernación de Buenos Aires informaron que se está trabajando denodadamente en la inauguración de la primera granja de desintoxicación dedicada a esta nueva y peligrosa adicción: un edificio cuyas instalaciones poseen grandes salas con profusión de televisores.

 

El segundo operativo tuvo lugar en Capital Federal y fue realizado en el marco de la investigación sobre medicamentos adulterados.

Un funcionario de Tribunales dejó trascender que se confiscaron 500.000 aspirinas que habían sido elaboradas con rodajas de tiza.

La investigación, iniciada como extensión de otro trabajo previo de la Policía Federal, dio con esta red de adulteradores de forma casual, ya que, como informara el sub-jefe Rolando Etcheverry, “veníamos siguiendo la pista de un cargamento de tizas adulteradas. La primera denuncia se inició debido al hecho de que las tizas no servían para escribir y eran definidas por maestros y alumnos como ‘un dolor de cabeza'”

La policía se encontró con que las tizas no escribían porque estaban hechas a partir de aspirinas; luego, al ser robado un cargamento de tizas adulteradas por piratas del asfalto y transformado en aspirinas mediante su fraccionamiento en rodajas, la pista -debido a la efectividad normal de estas últimas aspirinas- casi se perdió.

“Todo salió a la luz cuando una maestra de la escuela nacional número 19 de Devoto, con dolor de cabeza debido a las malas tizas, tomó una aspirina adulterada, tosió accidentalmente expulsándola hacia el pizarrón y le puso punto final a un problema de matemáticas y a uno criminal al mismo tiempo”, informó Etcheverry.

A partir de ver que la aspirina y la tiza dejaban exactamente el mismo trazo, se descubrió la trama de todo.

El juez a cargo de la causa se encuentra ahora confuso acerca de qué cosa es delito y qué no.

 

Por último, el tercer caso de adulteración conocido en el día de ayer, hace referencia a la detección de unos 350.000 manuales Kapeluz (manuales para uso escolar) que fueron hallados en un depósito del barrio de Avellaneda.

Los manuales, idénticos en aspecto exterior y gráfico a los originales, presentan garrafales faltas de ortografía, defectos semánticos manifiestos y utilización de enormes cantidades de neologismos de sospechoso origen.

Según una fuente del juzgado número 5, “los manuales poseen un 38% menos de eses, expresiones como “…San Matín entonces ‘apretó’ a los realistas en Chacabuco” y enunciados como “en la pubertad, debido a importantes cambios hormonales, a las niñas les crecen las lolas””.

Se está determinando en este momento si estos manuales están efectivamente adulterados por bandas de iletrados o si, con motivo de una reducción de costos de producción, la editorial ha contratado como redactores a periodistas del Grupo Clarín y otros medios en lugar de académicos idóneos.

 

2 thoughts on “3 adulteraciones

  1. 1

    He leído todo el post y no puedo parar de leer. Me habrán metido algo en la gaseosa? Me la dieron destapada…

¿Algo que comentar?

15 insights creativos sobre la cara BatHabit, unheralded insights
Hello. Add your message here.