little open minds

By in the hidden post on January 3, 2010

Madrid, 3 de Enero de 2010. De nuestro corresponsal en Londres.

 

Penguin Books, la importante editorial británica que adquiriera a mediados de 2009 la pequeña firma Orange Blossom, presentó sus dos primeros títulos dirigidos a “Little Open Minded People”.

Orange Blossom, un reducido taller del barrio londinense de Clerkenwell, se encontraba ya trabajando en el diseño de varios de los títulos que ahora serán publicados por Penguin Books.

Esta editorial suma así una colección más a sus tres precedentes dedicadas a niños (Ladybird, Puffin y Frederick Warne), sólo que en esta oportunidad el sesgo de su catálogo es realmente polémico.

Según palabras de Abigail Mumford, ex propietaria de Orange Blossom y actual directora editorial de la colección (que conserva su nombre dentro de Penguin Books), “se hacía necesario disponer de libros para niños que representaran el mundo según lo entienden sus padres”.

“Muchas familias fuertemente comprometidas con un pensamiento pacifista terminaban comprando bellos libros infantiles protagonizados por Sonny the Soldier o Tanner the Tank”.

Por su parte, el director de Penguin para líneas infantiles, Orval Ruby aclara que “Penguin festeja en 2010 el 75º aniversario de su fundación, y nos pareció una excelente idea renovar nuestra audacia.”

“A Allen Lane, creador de Penguin, lo movió en su momento un sentimiento socializador de la lectura: si en esa época podías leer un buen libro era porque o tenías mucho dinero o pertenecías a una biblioteca; el señor Lane puso buenos libros accesibles en manos de todos. Es hora de que los niños de quienes piensan diferente puedan tener sus propios libros”.

Los dos primeros títulos de la flamante colección Orange Blossom de Penguin Books, serán “Un jueves sin policías”, pequeño relato que cuenta las muertes que se evitan en los suburbios en sólo 24 hs. sin la presencia policial y “Vacaciones en la bóveda”, historia de dos niños que por error quedan encerrados en la bóveda del Banco de Londres y observan las actitudes de los banqueros durante 3 meses.

Hacia el final de la entrevista, Ruby, guiñando un ojo, nos hizo una confidencia: “luego de estos, estamos trabajando en un título muy especial: “Los calcetines del racista” escrito e ilustrado por Jerry Dammers; ¿Tiene usted niños?”…

 

¿Algo que comentar?