Fractalogue – Transmedia Story-telling

Transmedia: para crear un universo en lugar de sólo una historia

Qué es.

Podemos definir transmedia story-telling como una estrategia narrativa que transversaliza varios medios; esto es, una forma de contar algo que reparte la totalidad del contenido, en canales de naturaleza diferente.

Entonces al escuchar esto, llega alguien y dice: “bah, un palabro rebuscado para rebautizar el plan de medios de toda la vida”, y alguien próximo, envalentonado -y notoriamente contrariado- añade: “otro más de esos términos que pronuncian estos gurús para seguir diciendo nada”.

Fractalogue – presentación

caminos del fractalogue

A partir del presente número de la revista Interactiva, escribiré una columna llamada Fractalogue, un portmanteau -hablo del término- que viene a nombrar al diálogo fractal.

Cada entrega será una suerte de sintético informe sobre dinámicas, procesos, canales y objetos mediáticos y semióticos de actual y/o creciente vigencia.

El primer informe está dedicado a la Transmedia Story-telling, y su contenido -de ahí el nombre de la columna- será extendido y dialogado en LinkedIn, en el grupo Fractalogue

Mi agradecimiento a la encantadora gente de Interactiva, e invitados todos quedan…

la peligrosidad de la cosa

la peligrosidad de la cosa

La peligrosidad de la cosa - ernesto alegre

el famoso story-telling

el famoso story-telling

el famoso story-telling - ernesto alegre

2 palabras: 2 ideas

2 palabras: 2 ideas

EL mapa - ernesto alegre

el objeto en la niebla

el objeto en la niebla

el objeto en la niebla - ernesto alegre

la cosa dentro de la cosa

la cosa dentro de la cosa

el gran BULLSHIT en los social media

Publiqué esto hace casi 1 año, pero cada día que entro en contacto con el buzz que genera la temática de los social media, vuelvo a recordarlo.
Realmente no puedo creer que exista tal cantidad de gente propalando tal cantidad de falsedades, de piezas infantiles, mágicas, exclusivamente declarativas, autoproclamándose expertos y gurús y un larguísimo y desagradable etcétera.
Como quien enfrenta a la grasa armado con detergente, vuelvo a publicar esto… 

la simpleza está atrás, no adelante

la simpleza está atrás, no adelante

que no escape la idea…

que no escape la idea…

decálogo de motivos para no asistir a las reuniones de fin de año

Se acercan amenazantes las fiestas con la familia y las reuniones con nuestros compañeros de oficina.
Poner excusas para no ir, ya no se usa; ahora está en boga dar motivos.
Si usás alguno de estos 10, no sólo no tendrás que ir a esa fiesta próxima, sino que casi con toda seguridad, no volverás a ser invitado por esa gente nunca jamás.

el soft social

Órganos, sistemas y organismos.

El desarrollo de casi cualquier pieza de soft -a no ser que se trate de algo muy muy simple-, es una tarea múltiple y compleja, pero si eso que tenemos entre manos es una pieza de soft social, bueno, ahí la complejidad se multiplica unas cuantas veces.
Actualmente y desde hace ya unos meses, me encuentro desarrollando una nueva plataforma social, y son muchas las cosas que estoy pudiendo ratificar y comprobar en el proceso.

n.g.s.g. 5

n.g.s.g. 5

favoritos y colección

favoritos y colección

Dos íconos para dos gestos sociales: “añadir a favoritos” y “añadir a colección”

amigos en casa

Tres amigos vinieron a casa el otro día: Rufus Phi, Otto F. Krupp y Miss Thorn.
Agradable velada pasamos…

anoche…

Anoche me desperté pasadas las 4 y no logré volver a dormirme.
Afortunadamente recordé que había hecho un set de piezas gráficas para componer personajes en el iPhone.
Mientras no dormía, me puse a matar el tiempo…

punk & skin

punk & skin

Íconos para punk y para skinhead…

el paso del tiempo

el paso del tiempo

Un ícono para el paso del tiempo…

el animal líquido

Imaginemos un animal de estructura líquida o tal vez gaseosa, plástico en extremo.

Imaginemos que tiene una capacidad conectora extraordinaria de sus partes: inmediata, refuncional, sumamente creativa.

Imaginemos que esta capacidad le permite reconectar, rediseñar su sistema nervioso, no sólo reaccionando ante el entorno a nivel comportamental, sino a nivel sistémico.

n.g.s.g. 4

n.g.s.g. 4

Mucho antes del Photoshop

Saquémonos algo rápidamente de encima, así podemos ponernos a hablar en serio: diseñador no es aquel que maneja -sea con el nivel de destreza que sea- Photoshop, Illustrator, InDesign o cualquier otra herramienta.

Para quien sólo hace eso, existe un nombre específico: “mac-monkey“.

Mi Clodyn

Mi Clodyn

Con mi Clody me voy a cualquier lado, a Marte o muchísimo más allá…

el corcho

El corcho (carente de brillantez visual, morfológica, auditiva, táctil), reprime la posibilidad de liberación del champagne.
Es ajeno a él -es otra cosa, es de otro material- y ajeno también -es otra cosa, de otro material- a quien lo puso a presión en funciones.

Esclarecedor comprobar que el corcho y la policía se parecen mucho…

of corpse…

of corpse…

el contexto creativo

Sobretodo las dos primeras operaciones descriptas gráficamente aquí arriba, forman parte de la realidad de los creativos.
Si consideramos a una idea como a una conexión entre cosas, cuanto más distantes y ajenas esas cosas, más sorprendente y novedosa resultará su conexión.

el colapso de la espuma

Cuando frente a una cierta cantidad de espuma, rompemos algunas de sus burbujas (si son muy grandes a veces basta con destruir sólo una), es común comprobar el colapso del grupo.

A la rotura de una burbuja le sigue habitualmente la destrucción de muchas más, y la estructura total se cae, reduciendo notablemente su presencia.

como para concentrarse en algo

como para concentrarse en algo

curioso

curioso

Esto es curioso: Me puse a recordar este poema en el mismo momento que A.P.Blake, ¡y sobre el mismo papel!…

n.g.s.g. 2

n.g.s.g. 2

n.g.s.g. 1 (narrativa gráfica sin gráfica)

n.g.s.g. 1 (narrativa gráfica sin gráfica)

el diseño

El diseño es una modificación proyectada de la realidad, para que esta funcione de cierta manera.

Entonces, viene alguien con cara de insatisfacción frente a esta definición, y pregunta: “¿El David de Miguel Ángel es diseño?, porque es la modificación proyectada de una roca, y ésta comienza a funcionar de cierta manera”.

si fuésemos todos ciegos

si fuésemos todos ciegos

la concentración de moral

Que una persona piense (no crea, piense) que algo está bien y algo está mal, considerando el peso histórico de la moral, me resulta lógico.

Que dos personas piensen de la misma exacta forma sobre lo bueno y lo malo, ya comienza a hacerme ruido. Que lo hagan 3, 4, 5, 100 o 1000, me alarma.

Cuando veo que en realidad son millones, y que en lugar de pensarlo lo creen, me aterra.

Personalmente muero de miedo ante la concentración de moral…

la mano de blithe

la mano de blithe

2º haiku

2º haiku

1º haiku

1º haiku

orange hills

orange hills

Al final, venimos todos a darnos cuenta de que el otoño eterno ha hecho domicilio en la mente de Sir Alexander Percy Blake.

“No deja de ser algo un tanto peculiar -hasta molesto- que las hojas caigan acariciando cosquillosamente las meninges…” se le ha escuchado acotar cruzado de brazos.

el paso decidido de lázaro

el paso decidido de lázaro

Pequeño tema hecho para el lanzamiento de uno de los wholeSOCIAL.

otoño

20121118-130311.jpg
Algún día se me ocurrirá qué hacer con las hojas…

Roanna Wells

Me encantó el trabajo de Roanna Wells, en particular su estudio “Interpersonal Spatial Arrangements“, en donde muestra cómo se distribuyen las personas en eventos colectivos (en la imagen, la distribución de los asistentes al concierto Live 8, en Hyde Park, 2005).
Más en su web

9

9

Este es 9, una criatura tmt.

tmt golem

Hoy desperté recordando una técnica morfológica que se me ocurrió en tiempos de la facultad, cursando morfología: la tmt, o traslación de movimiento tridimensional.

Más allá de lo ampuloso de las denominaciones que me atraían en aquel entonces, la tmt creo que merece que le demos una oportunidad.

Día de pesca

Día de pesca

20121116-113619.jpg

el límite

el límite

el movimiento de la primera cosa

En cierta forma, la cultura se asemeja a una carrera de postas donde generaciones previas entregan todos sus logros a aquellas que las suceden.

Esto lo hacen vía la permanente repetición y circulación de lo objetos culturales: se ven, se escuchan y se aprenden una y otra vez los mismos contenidos en millones de piezas teatrales, del cine, televisivas, literarias, gráficas, plásticas, musicales, interactivas, sociales.

5 metáforas y 1 aclaración

La masa es el clavo, los dedos que lo sujetan el miedo, la forma del martillo el marketing y su cabeza la cultura del deber. El mango es el dinero y la mano que lo sostiene, la mano de un hombre desnudo y malvado.

type taste

Una bella forma tipográfica colma el placer por la morfología, y una tipografía ignominiosa es sencillamente imposible de soportar.
Catamos a las letras con el centro del gusto…

todo orden, deja mucho afuera

todo orden, deja mucho afuera

la arbitrariedad de los museos

la arbitrariedad de los museos